Detalles

GRADUACIÓN DE 2º BACHILLERATO 2017

 

FOTOS DE LA CEREMONIA

 

Corto realizado por actuales y antiguos alumnos del instituto, y que fue proyectado en la ceremonia de graduación.

 

...Y OTRAS FOTOS DE LOS ALUMNOS que proyectamos

 

 

 

ALGUNOS DISCURSOS... de ciencias y letras

 

 "Las Letras"

Alicia Perea Los comienzos siempre son difíciles pero después de tanto tiempo, por fin estamos aquí. Aún recordamos cómo empezó nuestra vida en el instituto Juan de Herrera. Al principio todo fue miedo.

Miedo y ganas. Ganas de estar en el cole de los mayores, de conocer nuevos profesores y tener nuevos amigos. Ganas de empezar a descubrirnos, descubrir quiénes éramos y que queríamos estudiar.

Aunque no todo fue siempre bueno, los profesores nunca han dejado de preocuparse ni de hacer las cosas más fáciles. Este centro nos ha hecho disfrutar de tantos momentos… El Día del Libro, las excursiones, el concurso entre clases... Realmente hay muchas cosas que hacen de este instituto un sitio muy especial.

Porque es aquí donde hemos crecido; dónde comenzó todo: una de las etapas más complicadas de nuestras vidas y en la que dejaríamos atrás las quejas constante por el ruido, los faltas de ortografía, los debates por fijar las fechas de los exámenes, los engaños a los profesores, el primer amor, la primera vez que nos dimos cuenta de que nuestra verdadera vocación era ser trapecistas...

Todo eso fue solamente el principio, cuatro años de la ESO que parecieron una eternidad... y entonces llegó: llegó el momento en el que empezabamos Bachillerato. 

  
Raquel Bárcena: Inundados por miles de sentimientos y emociones, caras nuevas y la iniciación al mundo adulto. Comenzó el momento de tomar decisiones, de “todo lo que hagáis ahora cuenta”, de construir un futuro y de vivir la vida real. Comenzó la cuenta atrás de 2° de bachillerato con sensaciones de agobio, largas noches de insomnio y un constante autoconvencimiento de que si se puede, y si se pudo. 
 

Preocupación, estrés, llantos y segundos de felicidad compartidos con todas aquellas personas que decidieron quedarse a nuestro lado. Cuántas veces nos habremos sentido débiles al ver que otros compañeros tiraban la toalla y que emprendían un camino por otro lado, que cada vez había más exámenes y menos tiempo. 

 

 

Pero, a pesar de estas debilidades, estamos aquí, afrontando el duro paso que ha supuesto 2o Bach.  

Andrea Villegas: solamente podemos quitarnos el sombrero ante vosotros, profesores, y familiares y agradecer vuestra paciencia y vuestras ganas de apoyarnos, agradecer todas y cada una de las veces en las que creisteis en el "sí se puede" mucho más incluso que  nosotros mismos. 

De aquí nos llevamos tanto amigos y compañeros, a los cuales nunca podremos olvidar, como profesores, que fueron nuestra guía en este recorrido. Personas a las que debemos algunos de los momentos más felices de nuestras vidas pero también algunos de los peores ya que han sido protagonistas muchos de ellos, nos han hecho llorar, enfadar nos han martirizado día tras día con la PAU, EVAU, Revalida o derivados. A quienes, sean de ciencias, humanidades o sociales podemos agradecerles quiénes somos ahora, pues nos han hecho crecer y superarnos cada día. paco siempre nos decía "estáis en el camino""  pero ahora Paco te decimos "vamos a crear nuestro propio camino"

 Noelia Pato: esto se ha acabado, ¿qué hacemos? Hay tanto entre lo que elegir, tantas puertas esperando a ser abiertas, que a día de hoy aún  no sabemos cuál abrir.  

Si buscas dinero, fácil: maletín, traje y oficina.  

Si buscas disfrutar haz lo que realmente te guste a ti, no lo que esperan tus padres que hagas, aunque esto cause conflicto. Si quieres ser trapecista trabaja duro para ello día tras día. Después recogerás tus frutos, el reflejo de tu trabajo, de tu vida, por lo que has luchado durante tanto tiempo, y en ese momento, será cuando debas decirle a tus padres, a los que el circo no les parecía una idea sensata: “mamá, papá, he cumplido mi sueño, soy trapecista”. 

 Desde hoy y para siempre, ojalá todos seamos trapecistas. Os deseo el viento... Y a volar

 
 
 
 

" LAS CIENCIAS" 

 Dicen que el mejor discurso de la historia en un acto académico lo pronunció Salvador Dalí en la Universidad de Barcelona cuando dijo: “Seré breve. Terminé.” Pero este no es el mejor discurso de la historia. 

Si echamos la vista atrás, llevamos 15 años entre libros y más libros, lo que equivale a 5.475 días, que sin contar vacaciones, festivos y fines de semana se quedan en 2.775 y si lo miramos en horas vienen a ser 66.600, y así podríamos pasarnos un buen rato haciendo cálculos.

 Y es que, el tiempo, tal cual lo conocemos, es ilimitado y, en nuestro universo, salvo que las modernas teorías de cuerdas demuestren lo contrario, es unidireccional, entrópico, irreversible y, para nosotros, breve y limitado. Por eso es importante no malgastarlo pensando en lo que podría ser o en lo que pudo haber sido.

Todos y cada uno de nosotros hemos dedicado gran parte de este tiempo a estudiar (unas veces más que otras), a memorizar contenidos que, en muchas ocasiones, volcamos en el examen para después olvidarnos de ellos. Y hemos descubierto nuevos conocimientos, esforzándonos por comprender temas y asignaturas para los que parecía no haber una aplicación práctica inmediata.

Si bien es cierto que éstos últimos años han sido muy duros, incluso tanto que a veces nos hemos sentido atrapados en un agujero negro, esa región espacio-tiempo de la que resulta imposible escapar, hemos hecho de ellos un reto que al superarlo, nos ha dado un sentimiento de satisfacción difícilmente explicable, que hoy todos podemos sentir en nuestra propia piel.

Y así, aunque en esos momentos de desesperación hemos creído que estos últimos años de duros esfuerzos no nos han servido para nada, estamos confundidos. Según el tercer principio de Newton, el principio de acción-reacción, a toda causa, hay un efecto; si este lo extrapolamos a segundo de bachillerato, el efecto ha sido tal que todos y cada uno de nosotros somos capaces de desarrollar más perspectivas, hemos podido aprender a ver el mundo a través de otros ojos, a saber buscar soluciones a todo problema, comprendiendo así, que si se nos acaba el pan integral, siempre podremos derivar una tostada, y que como todo protón, hay que ser positivos.

Pero esto no es un discurso de clausura, sino de inicio. No es de despedida, sino de compromiso. Llega un momento en que es necesario abandonar las ropas usadas que ya tienen la forma de nuestro cuerpo y olvidar los caminos que nos llevan siempre a los mismos lugares. Es el momento de alcanzar la velocidad necesaria para salir de ese agujero negro que no nos deja avanzar, evitando así, quedarnos siempre al margen de nosotros mismos. Y, con voluntad inquebrantable, ponemos rumbo a la meta, sin prisa, pero con paso seguro.

Como dijo Victor Hugo: “El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.”

Ahora se nos abren infinidad de oportunidades, que tal como sucede con la teoría del gato de Schrodinger, no sabremos lo que nos encontraremos hasta que no abramos la caja, esta vez, la caja de la vida.

Gracias, y hasta siempre bachillerato.

   
Copyright © 2018 IES JUAN DE HERRERA. Todos los derechos reservados.
Joomla! es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.