Fotos Día de la Ciencia y la Tecnología  

   
   

Fotos Día del Libro 2015  

   

Visita Córdoba y Granada  

   
Detalles

 

 

En el Programa Anual de Actividades extraescolares están incluidas las que figuran en las programaciones didácticas de los Departamentos, que están sujetas a modificación y concreción según avanza el curso escolar. 

Se puede consultar la programación  en el siguiente documento: 

 Programación de actividades  extraescolares 

 

Curso 2016-17

 

 

 

 

Intercambio con Southampton 

Septiembre-Octubre de 2015

concurso de fotografía

 

 

Curso 2014-15

 

 

"Entre aulas anda el juego"

 

 

El curso ha llegado a su fin. Y con este final llegan, también, las notas (las buenas y las malas), las despedidas y para algunos afortunados ... los premios.

El curso está llegando a su final y con este final llegan, las despedidas, las notas (las buenas y las malas), las vacaciones y para algunos afortunados: el premio.

 

 

 

Pero no ha sido sólo cuestión de suerte; durante el curso nuestros alumnos y alumnas han trabajado mucho por llegar a la meta:  esmerándose en decorar y mantener limpias sus aulas, esforzándose al máximo por mantener una actitud positiva durante las clases, respetando a los compañeros, a los profesores y al personal de conserjería, secretaría y limpieza. 

 


 

No ha resultado una tarea fácil; había tantas normas que cumplir: No correr por los pasillos, subir las sillas los viernes a última hora, llegara a clase antes de que tocara el timbre (incluso cuando adelantaba)pegar en las paredes murales que se empeñaban en caer, guardar silencio y poner cara de atención en las largas y  aburridas lecciones... Guiño

 

 

 

 

Pero entre tanta norma también hemos aprendido otras cosas, a convivir con los que no piensan igual, a solucionar los problemas con el diálogo, a ser solidarios con los compañeros, a intentar, en definitiva, que el instituto sea no sólo  un lugar para estudiar sino un lugar para descubrir lo mejor de los demás y de nosotros mismos.

 


 

Y como ese descubrimiento no es fácil nos lo hemos tomado como si fuera un juego, un juego entre aulas y aunque todos os habéis esforzado muchísimo, dos grupos se han esforzado todavía un poco más y por eso han conseguido el premio: "Disfrutar todos juntos de un día en el parque de atracciones"

 


Gracias a todos por participar en este juego: tutores y tutoras, jefatura, dirección, personal de conserjería, y personal de limpieza. Sin vuestra participación el juego hubiera sido mucho más aburrido.

 


Y sobre todo gracias a los alumnos de primero y segundo porque vosotros sois los verdaderos protagonistas

 

 Y sobre todo gracias a los alumnos de primero y segundo porque vosotros sois los verdaderos protagonistas.

Y por supuesto felicidades a los ganadores: 2º D y 1º C... ¡Sois los campeones!

 

 

 

I Feria de el Aprendiz de Ingeniero de la Universidad Politécnica de Madrid

24 de septiembre de 2014

 

 

Con el objetivo de fomentar las vocaciones tecnológicas entre los estudiantes de Secundaria, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) celebró del 24 al 27 de septiembre su 1ª Feria de la Ingeniería y la Arquitectura, que lleva por título El Aprendiz de Ingeniero. Nuestro instituto participó con dos grupos de 3º de ESO el día 24 de septiembre.

 

Los estudiantes  participaron en  50 actividades prácticas coordinadas y dirigidas por profesores e investigadores de la UPM, talleres y demostraciones relacionados con las áreas de estudios:  Agroforestal, TIC, Civil y Construcción, Industrial y Transportes.

 

Además  compitieron en carreras de coches teledirigidos, concursos de trivial y geolocalización,  y actividades deportivas y teatrales.

La Feria se desarrolló en el recinto de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos de la UPM. Estudiantes voluntarios de la UPM, colaboraron con tareas de apoyo y coordinación.

 

 

 

 

4º ESO+Empresa

 

Nuestro Instituto participa  desde hace años en el programa de la Comunidad de Madrid: 4º de ESO+empresa,  que tiene por objetivo que los alumnos del último curso de enseñanza obligatoria tomen contacto con el mundo laboral; para ello los alumnos acudirán durante cuatro días (23,24, 25 y 26 de marzo de 2015) a distintas empresas  y centros laborales de la comunidad con el fin de observar un entorno de trabajo real y si fuera posible colaborando en alguna tarea que se les encomiende. Un empleado de la empresa actuaría como supervisor del alumno y en todo momento podría contactar con el profesor coordinador de la actividad en el instituto. El horario de la estancia sería el acordado con la empresa o centro de trabajo (no es preciso que el alumno  complete una jornada laboral) y el alumno se compromete a cumplir las normas establecidas en la empresa. Siendo responsables del alumno sus padres o tutores y el centro educativo. Cualquier contingencia que surgiera estaría cubierta por el seguro escolar del alumno.

Para más información sobre el programa puede consultarse la página web del mismo 

 

 

 

Curso 2013-14

 

 

Viaje de fin de curso (4ª de ESO) 

 

 

Para relajarse, divertirse y aprender aún más de lo que han aprendido este curso 40 alumnos y alumnas de 4º de la Eso iniciaron el día 17 de junio un viaje inolvidable.

 

La primera parada fue en Gerona:

 

 

 

A pesar de la lluvia visitamos el barrio judío y contemplamos la Catedral:

 

 

  

  

 

 

 

 Al dia siguiente continuamos nuestro viaje  hasta llegar a Marsella:

 

 

 

 

 

Allí visitamos Le vieux port e hicimos algunas compras.

Después fuimos hasta nuestro albergue junto a la playa Bonneveine.

 

 

Estuvimo un par de dias en Marsella.

 

                                                 Visitamos el MUCEM:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y también exploramos las calas desde la bella localidad de Cassis.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Después de nuestras numerosas aventuras en Francia (medusas, noria, amistades, dormilones,patatas fritas, fútbol...) volvimos a España.

 

 

 

 

Como nuestro viaje además de lúdico era cultural visitamos La casa-museo de Dalí en Figueras

 

 

 

Terminamos nuestro viaje en Tarragona donde nos concedimos un poquito de relax después de tanto ajetreo. 

 

 

 

 

 

 

 

Y de esta manera, felices y más unidos que nunca, terminamos nuestro viaje 

 

 

 

 

 Y lamentándolo mucho y con bastante sueño emprendimos el regreso:

 

 

 

 

 

¡Feliz verano y hasta siempre sois estupendos! 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todas las fotos  aquí

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EXITOSO TRIPLETE DEPORTIVO DEL IES

 

JUAN DE HERRERA

EN LOS CAMPEONATOS ESCOLARES DE LA COMUNIDAD DE MADRID

 

 

Durante la primera semana de mayo los equipos de nuestro Centro, IES Juan de Herrera, participantes en la X Edición de los Campeonatos Escolares de la Comunidad de Madrid, culminaron de manera histórica una trayectoria iniciada hace siete meses.

Tres de los cinco equipos que comenzaron dicha andadura, se clasificaron como primeros de su grupo a la Fase Final del campeonato. Y tras contar sus posteriores enfrentamientos, en cuartos y semifinales, por victorias, se plantaron en las Finales de los tres Deportes concedidos a nuestro IES durante el presente curso académico 2013 / 2014.

 

 

 

El martes 6 de mayo el primer intento se consumó con una cómoda victoria (22-12) de nuestro equipo de BALONCESTO CADETE FEMENINO contra el IES La Laguna en la gran final de la CCMM.

 

 

 

Y dos días después, el jueves 8 de mayo, hicieron lo propio los otros dos equipos clasificados. BÁDMINTON CATEGORÍA ÚNICA en la Final disputada en la Universidad de Alcalá de Henares contra el IES Miguel Hernández (10-6), y el equipo de FÚTBOL SALA JUVENIL FEMENINO en una emocionante y ajustada victoria   (3-1) frente al IES Velázquez en el Polideportivo Puerta de Hierro.

 

 

 

 

 

 

 

Desde aquí nuestra más emotiva FELICITACIÓN y ENHORABUENA a todos, alumnos y entrenadores de los cinco equipos, por haber representado a nuestro Instituto de una manera tan brillante, tanto a nivel de resultados como en su comportamiento deportivo.

 

 

 

VI CONCURSO DE RELATO

 

HISTÓRICO Y DE VIAJES

Aquí está toda la información sobre los ganadores del concurso y

sus fotos

 

 

Actividades deportivas

 

 

El departamento de Educación física del instituto organiza y participa en distintas actividades lúdicas y deportivas.

Aquí tenemos una muestra de algunas de estas actividades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

XXI
XXI Certamen de Teatro Escolar

 

 

El pasado 8 de abril, el IES Juan de Herrera tomó parte en el XXI Certamen de Teatro Escolar de la Comunidad de Madrid con una breve escena de la obra de Lope "El amor enamorado". Dirigidas y acompañadas por la profesora Rosa García-Gasco, nuestras alumnas disfrutaron de la puesta en escena de otros centros y defendieron con eficiencia la nuestra. ¡Una mañana estupenda, en la que aprendimos mucho de teatro!

 

 

 

 

Homenaje a María Jesús del Callejo 

 

 

 

El pasado dicembre María Jesús nos dijo adiós. Fue un adiós discreto y sereno, como discreta y serena es  ella.

Pero no queríamos que se fuera sin agradecerle sus años de dedicación y profesionalidad... por eso hicimos que volviera para decirle: ¡Gracias!

 

Comenzó el acto con unas cariñosas y certeras palabras del director y a continuación  José Graú nos desveló los "misterios de María Jesús". 

 

Después vinieron los aplausos, las flores y los regalos. 

 

También la biblioteca del centro quiso agradecerle todo el tiempo y esfuerzo que María Jesús le dedicó durante muchos años.

  

 

 

 

Tuvimos hasta un espontáneo que cerró el acto de una forma simpática e informal.

 

 

¡Hasta siempre, María Jesús! Ya sabes que este es tu instituto... 

 

Mas fotos en este enlace

 

 

 

 

Partido de Baloncesto. Navidad 2013

 

Para terminar el año y el trimestre celebramos el tradicional partido de

baloncesto entre alumnos y profesores. 

Los momentos estelares, las canastas, los esforzados jugadores y jugadoras, el

público, el ambiente... y el resultado, por supuesto... en este enlace:

Video del Partido de baloncesto 2013 y Fotos

 

    

Actividad en el "Paseo del Prado"

 

 

 

Casi a punto de irse de vacaciones los alumnos de cuarto de la Eso y  de primero de Bachillerato A hicieron una actividad en Madrid.

Pasearon por el Paseo del Prado haciendo fotos a los principales edificios y monumentos neoclásicos.

 

 

 

Los alumnos de latín, griego y cultura clásica visitaron el museo del Prado y allí expusieron algunos cuadros de temática mitológica.

 

 

  

Otros alumnos visitaron la exposición sobre "España contemporánea. Fotografía y moda" en la fundación Mafre.

 

 

 

Creo que todos aprendimos mucho, profesoras incluidas, y los más aventureros viajaron en tren.

 

 

Actividades del PCPI en la Herrería

 

 

 

Los alumnos del PCPI son, hasta el momento, los más activos del instituto.

 

 

 

 

 Acompañados de Álvaro y Gracia, que han estado haciendo las prácticas del  curso de Monitores de tiempo libre  en el Instituto,  se fueron a la Herrería y organizaron una gimkana para   repasar los contenidos de CCNN que los alumnos están viendo en clase . A la vez  se realizaron actividades para
 fomentar el trabajo en equipo.

 

 

 

¿Cuál será la próxima aventura de estos inquietos alumnos?

 

 

 

Viaje a Córdoba y Granada 

 

 

 

 Ya regresaron los alumnos de 2º  bachillerato de su viaje a Córdoba y Granada,  volvieron contentos aunque cansados, pero con su mochila repleta de  imágenes fantásticas de estos dos lugares tan mágicos y tan llenos de arte y de historia.

Para ver todas esas imágenes seguid este enlace:  Fotos del viaje

 

 

III Masterclass sobre Física de partículas, Semana de la ciencia
 
El pasado 15 de noviembre dos de nuestros alumnos de 2º de Bachillerato que cursan la materia de Física, Blanca Aparicio y Miguel Alvarez, asistieron a una actividad sobre la Física de partículas y la búsqueda del bosón de Higgs. Esta experiencia se realizó en el CIEMAT de Madrid y estuvo a cargo de físicos y científicos pertenecientes al CPAN y CSIC. Tras una introducción bastante "densa pero interesante", según palabras de los propios alumnos, llevaron a cabo una experiencia práctica basado en datos concretos para determinar la presencia o no de determinadas partículas experimentales en diversas colecciones de datos.
 
 
Una vez en el IES los dos alumnos describieron su experiencia a sus compañeros de Física y les iniciaron en el apasionante mubdo de las partículas elementales y de las partículas portadoras, asi como en la comprensión del bosón de Higgs y en por qué ha merecido este descubrimiento el premio Nobel en Física.
 
Pilar Torres (Dpto de FQ)

 

 

 

 

Primera nevada en el instituto

 


 

 

No fue muy intensa y no se suspendieron las clases (con el lógico pesar de algunos) pero fue un aperitivo del invierno y ...de las vacaciones de Navidad que todos acogimos con agrado.

Nuestra querida y eficiente Desi Vargas aprovechó el amanecer para tomar algunas instantáneas. ¡Gracias Desi!. 

 

 

 

“VIAJE AL CENTRO DE LA CIENCIA”

 

En el HOSPITAL EL ESCORIAL.

 

El 14 de Noviembre los alumnos de Ciencias de 4º de ESO han participado en el taller organizado por la Universidad  Francisco de Vitoria junto con el Hospital de El Escorial y realizado en dicho Hospital, que han denominado: “Viaje al centro de la Ciencia” celebrado en el contexto de las actividades de la   Semana de la Ciencia 2013.

 

 

El propio Director del Hospital el Dr. D. Antonio Álvarez, nos recibió en el salón de actos del Hospital y nos hizo una introducción explicándonos que “sin investigación no hay salud”, así de claro. Seguidamente cuatro doctores del Hospital, que realizan diversos estudios de investigación , nos expusieron cada uno de forma concisa y amena aspectos de la investigación científica biomédica tales como: Qué es y qué pautas se ha de seguir en  un ensayo clínico; ¿Cómo evitar que las apariencias nos engañen? Que  incluía  un cortísimo  y divertido fragmento del “Dr. House” preguntando como una paciente con asma se aplica un inhalador; seguido de una breve exposición de los grandes descubrimientos fruto de la investigación que han cambiado nuestras vidas y terminando con un motivador “protagonistas: investigador y paciente” retando al alumnado a la elaboración de un trabajo sobre lo aprendido.

 

 

Al final de la jornada regresamos andando, con una agradable sensación, no sólo por la luminosa y cálida mañana de otoño que disfrutamos en el breve paseo hasta el Instituto , sino una extraña  sensación algo más sutil e interna, intelectual,   por habernos asomado, dejado vislumbrar, cómo es eso de ser un científico, de cómo se hace  la Ciencia. De haber tenido la oportunidad de compartir con unos profesionales que, en una situación cada vez más precaria, adversa, trabajan  e intentan investigar en un Hospital público. Que se preocupan de que sus pacientes, que podemos ser nosotros, tengan acceso a los últimos avances que brinda la investigación y ellos intentan estar al tanto. De esa investigación sin la cual no hay salud, como nos enfatizaba  el Director. Nos mostraron como  investigar es mejorar a través del conocimiento  y nos mostraron   algunas de sus herramientas: la curiosidad, de conocer lo que todavía no tiene respuesta, de aprender, la búsqueda de la excelencia y del conocimiento a través de las pautas de un método, el científico.         

 

Fue una magnífica actividad que nos dio la oportunidad para que el alumnado conociese de primera mano gracias a los profesionales de la Salud que trabajan e investigan en nuestro Hospital y que hicieron posible esta jornada. Queremos agradecer la oportunidad que se nos han brindado al alumnado de nuestro Centro. Agradecer el exquisito trato recibido desde la recepción, el desarrollo de la actividad, hasta la despedida por el mismo Director a pie de calle; a los cuatro doctores_ investigadores que nos ilustraron y motivaron, y especialmante  a María Jesús Fernández, enfermera de medicina preventiva/formación continuada, gracias  por toda la atención y facilidades que nos ha ofrecido y que han hecho posible ampliar en una  jornada más y especial para nuestro Instituto para que pudiéramos llevar a todos nuestros alumnos de Ciencias.

 

 

 

Evaluación de la actividad: Sobresaliente. 10     

 

(Artículo escrito por el profesor José Luis Bercedo, Jefe del departamento de Ciencias Naturales del IES Juan de Herrera) 

 

 

 

 

Subida al Monte Abantos

 

Comenzamos el curso con la primera actividad extraescolar: La Subida al Monte Abantos.

 

 

 

El miércoles, 19 de octubre, los alumnos del PCPI realizaron esta actividad.

El profesor Mariano Esteban resumía así la jornada:" Ha sido una marcha bastante dura porque fueron 3 horas de ascenso, incluidos los necesarios descansos,andando por sendas con gran pendiente y dos horas de bajada. Llegamos todos bastante cansados pero contentos de admirar el paisaje que se veía desde lo alto de la montaña,

En general fue un día magnífico, lo pasamos muy bien y estamos todos dispuestos a hacer una nueva excursión".

 

 

 

  

 

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES DE CURSOS PASADOS

   
Copyright © 2018 IES JUAN DE HERRERA. Todos los derechos reservados.
Joomla! es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.