Proyecto Comenius 2011-13:

"Renewable energy sources in Europe"

Introducción:  Proyectos Comenius

•  Tienen por objeto reforzar la dimensión europea en el campo de la educación y la cooperación entre centros educativos.
  •  Subvenciona asociaciones escolares entre centros educativos con el fin de desarrollar proyectos educativos conjuntos para alumnado y profesorado
  •  Las asociaciones de centros escolares ayudan al alumnado y al profesorado a mejorar sus competencias.

Calendario del proyecto

PRIMER SEMESTRE (Sept. 2011 – Mar. 2012)

•   Reunión inicial con padres y alumnos
  •  Se organizaron grupos de trabajo y se coordinaron por los profesores para comprobar la evolución de los trabajos:

•   Investigaron sobre la situación presente de las energías renovables en su entorno.
    • Utilizaron Internet para ello.  Realizaron informes gráficos con la información recopilada y un mapa la localización de las centrales eléctricas de energías alternativas de la región (Comunidad de Madrid).
    • Realizaron carteles con los resultados obtenidos, que se han exhibido en el Instituto, tanto en español como en inglés.

CARTELES DE ENERGÍAS RENOVABLES - Renewable energy sources posters:

•  Prepararon la documentación necesaria para el encuentro de marzo en España (presentaciones, videos, etc.).

•   SPANISH MEETING: S. Lorenzo de El Escorial, 19-23 march 2012

Durante los días 19 al 23 de marzo de 2012 celebramos en el IES Juan de Herrera el encuentro internacional del proyecto Comenius sobre Energías Renovables.

Nos visitaron 10 alumnos italianos y 9 alemanes, junto con 3 profesores de estas nacionalidades, alojándose en las casas de las familias de los alumnos participantes en el proyecto.

Durante toda la semana se realizaron diversas actividades formativas y culturales, entre las que destacan:

Presentación

•       Visita al museo de la energía de S. Agustín de Guadalix de la empresa Iberdrola,  y a sus centrales de energías renovables (solar fotovoltaica y eólica)

•       Visitas culturales a la ciudad de Madrid y Salamanca.

•       Recepción en el ayuntamiento de S. Lorenzo de El Escorial por parte de los representantes municipales.

SEGUNDO SEMESTRE (Mar. 2012 – Sept. 2012)

•   Los alumnos investigaron sobre la posibilidad de ahorrar energía, desarrollando una guía de ahorro de energía, para lo cual estudiaron:
    •  Los consumos eléctricos en el hogar.
    • Los costes asociados a este consumo.
    • Guías de ahorro energético existentes aplicadas al hogar
  •   ITALIAN MEETING: Andria - Puglia, 7-12 october 2012:

Se organizó el encuentro en la segunda semana de octubre. Viajamos 10 alumnos y 3 profesores. En Andria nos estaban esperando las familias italianas que acogieron a nuestros alumnos durante la semana.

Las actividades más importantes realizadas fueron las siguientes:

• Presentación de los materiales preparados:
    • Análisis de los consumos energéticos en el hogar:

Presentación 'Consumos energéticos en el hogar' - Presentation 'Home energy consumption'

• Guías de ahorro energético:

Presentación 'Guía de ahorro energético en el hogar' - Presentation 'Home energy saving handbook'

• Trabajo en equipo para analizar los datos energéticos en el hogar del equipo alemán y conclusiones de ese análisis
  • Visitas a centrales solares fotovoltaicas y eólicas
  • Visitas culturales a Trani. Castel del Monte, Alberobello, Andria, etc.
  • Reunión de profesores de preparación del último semestre y del encuentro de Alemania.

TERCER SEMESTRE (Sept. 2012 – Mar. 2013)

•   Los alumnos trabajaron en cómo aumentar el porcentaje de energías renovables y cómo se podría aplicar en el hogar.
  •   Para ello estudiaron  sobre el procedimiento necesario para poder implantar algún tipo de mini-central  de energía renovable (especialmente eólica) en el hogar o en la localidad.

Encuentro final en Alemania en febrero de 2013:

Entre el día 17 y el 22 de Febrero, 12 alumnos de 4º de E.S.O. y 1º de Bachillerato y tres profesores se desplazaron a la ciudad alemana de Friedberg (muy cerca de Ausburg y a unos 60 km. de Munich) para participar en el tercer encuentro del proyecto Comenius Renewable Energy Sources, en el que llevamos trabajando dos años junto con la Staatliche Fachoberschule de esa localidad alemana y el Liceo Scientifico statale Riccardo Nuzzi, de Andria (a unos 60 Km. de Bari, en el sur de Italia).

Equipos de alumnos y profesores de los tres institutos han reflexionado conjuntamente, con el inglés como lengua vehicular, sobre los problemas actuales del abastecimiento energético y sobre las posibilidades presentes y futuras de las energías renovables.

En este último encuentro del proyecto, nuestros alumnos expusieron brillantemente las conclusiones de un meritorio trabajo de investigación realizado durante el primer trimestre del curso, ante un atento y crítico auditorio formado por alumnos y profesores de los tres países. En concreto, presentaron los resultados los siguientes estudios:

• Hábitos de consumo y ahorro energético en el entorno cotidiano (hogar, transporte, trabajo-escuela):

Presentación 'Hábitos de consumos en el hogar' - Presentation 'Consumption habits at home'

• Instalación fotovoltaica en el caso tipo de 'chalet pareado en la sierra de Madrid':

Presentación 'Modelo de instalación fotovoltaica en el caso tipo de chalet adosado en Madrid' - Presentation 'Prototype of a photovoltaic system in a detached house in Madrid'

Felicitamos a nuestros alumnos, al coordinador del proyecto y profesor de tecnología, D. Carlos Herrero y al resto de profesores participantes, así como al departamento de inglés por el admirable dominio de esta lengua que han demostrado los alumnos.