Meetings

PROYECTO COMENIUS 2013-2015

Globalization and Regionalization of food

RESUMEN DEL PROYECTO

Concienciación sobre el origen de los alimentos y las circunstancias en que se producen así como sobre las posibilidades para desarrollar formas de producción auto sostenibles que tengan en cuenta el cuidado del medio ambiente y potencien valores éticos con este fin. Asimismo, se incluyen líneas de acción para cambiar nuestros hábitos alimenticios y procurar una dieta saludable.

Los estudiantes llevarán a cabo

• trabajos de investigación sobre los cambios que se han  ido produciendo en la producción de alimentos, las técnicas agrícolas, las consecuencias de la producción en masa y de las formas de transporte de los alimentos.
  • Análisis de la política agraria de la Unión Europea
  • Análisis de los propios hábitos de comida y discusión sobre qué son hábitos saludables
  • Análisis de las acciones que incentiven la producción de alimentos de la región y productos de temporada así como las ventajas y consecuencias de estos hábitos.
  • Análisis desde el punto de vista económico sobre la producción en masa en contraste con la producción regional y sus estrategias de mercado.
  • Visita de granjas o cooperativas locales y análisis de la calidad de los alimentos de temporada con degustaciones en los encuentros comunes que se harán coincidir con festividades locales
  • Creación de un blog en el que crearán un libro de recetas de la zona
  • Creación de un libro de recetas
  • Estudios de mercado que permita a los estudiantes valorar posibilidades futuras de producción de productos típicos de la zona, creación de cooperativas y difusión de estas fórmulas tanto en el centro como en los encuentros en otros países
  • Análisis de la comida de la cafetería del instituto, su importancia en el curriculum escolar y fórmulas para mejorarla
  • Publicación de los resultados en DVD´s, exposiciones, periódicos locales, en la plataforma  e-twinning, en blogs y en la web del centro.

SUMMARY

We will rise the awareness of where our food comes from and under which circumstances it is produced and what people can do to foster an ethically and enviromentally friendly way of food production.  The students will research about the change of production methods and the impact on agriculture methods, the consequences of mass production and ways of transportation. They will also analyze the EU politics regarding the agriculture politics. They will analyze their personal food habits and what food is healthy and which not. Additionally they will research about actions to enhance regional and seasonal food and the advantages and consequences in various aspects. Of course the students will also visit regional food actions, try local and seasonal food on the project meetings, which should be combined with local festivities also.

The results will be published on DVDs, exhibitions, local newspapers, the project website, on the eTwinning platform, in a blog and the schools websites.

There will be meetings with students (about 6-10 of each country) and teachers (about 1-4 of each country) where the students present their work and work together in mixed groups.

Octubre 2013

Investigación sobre:

Alimentación y globalización

Cambios en los métodos agrícolas

Cambios en la maquinaria agrícola

Formas de transporte de los alimentos.

Consecuencias de la  producción en masa

Noviembre 2013

Todas la producciones y resultados se traducen al inglés: ( videos, textos, docuemtos audiovisuales, carteles, presentaciones así como en la plataforma e-twinning)

Diciembre 2013

Primer encuentro de profesores y estudiantes de Alemania, Italia y Turquía en nuestro centro.

Enero 2014

Publicación de trabajos , experiencias de los encuentros y  cuestionarios en el blog

Febrero 2014

Cuestionario sobre hábitos alimenticios realizado en conjunto por todos los estudiantes en e-twinning

Análisis del consumo de alimentos por familias. Origen y tipo de alimentos. Dieta saludable

Marzo 2014

Todo el material se traduce al Inglés (cuestionarios, carteles , presentaciones) y en la plataforma e-twinning

Abril 2014

Segundo encuentro con profesores y estudiantes en Alemania. Artículos y producciones en periódicos y web del centro. Producción de carteles y folletos  con ideas para una dieta saludable y que incentiven el consumo de productos de la región.

Mayo-Junio 2014

Publicación de trabajos , experiencias de los encuentros y  cuestionarios en el blob

Octubre 2014

Tercer encuentro con profesores y estudiantes en Italia investigación sobre Alimentación y Regionalización.

Estudio sobre las acciones/iniciativas de producción regional ( cooperativas de la zona)

Ventajas del consumo de alimentos de la región

Ventajas del consumo de productos de temporada

Noviembre 2014

Diciembre 2014

Todas la producciones y resultados se traducirán al inglés: ( videos, textos, docuemtos audiovisuales, carteles, presentaciones así como en la plataforma e-twinning

Enero 2015

Febrero -Marzo 2015

Artículos y producciones en periódicos y web del centro. Resultado final : recurso educativo ( juego sobre alimentación, regionalización y globalización)

Cuestionarios en torno a todo el proyecto

Blog con recopilación de recetas locales.

Producción: Libro de recetas