Detalles

PROYECTO ERASMUS+   

Stand up! - Europe´s youth unites against discrimination

CURSOS 2015-16 Y 2016-17

Erasmus+ es la actual denominación de lo que antes se llamaba Comenius. Los proyectos Erasmus+ son una iniciativa del SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la educación) cuyo fin es fomentar la educación a través de trabajos colaborativos en los que participan centros educativos europeos.

 

PARTICIPANTES

  • Staatliche Fachoberschule   de Friedberg (Alemania)
  • Osg Willemblaeu de Alkmaar (Holanda)
  • Istituto Istruzione Secondaria Superiore Aldo Moro de Trani (Italia)
  • IES Juan de Herrera de San Lorenzo de El Escorial (España)

 

EL PROYECTO

  El proyecto de los dos cursos antes mencionados tiene como fin concienciar a los ciudadanos de los múltiples fenómenos discriminatorios de toda índole que se producen en nuestro entorno. Además de esto se pretende conseguir una actitud positiva y participación activa contra tales hechos discriminatorios.

    Los trabajos que se llevarán a cabo serán variados, se realizarán bajo la supervisión de un equipo de profesores del centro y se presentarán y discutirán en las reuniones internacionales a las que asistirán alumnos y profesores.

  Los trabajos serán encuestas, entrevistas, vídeos, presentaciones informáticas, fotografías, carteles, etc. Uno de los objetivos  del proyecto es que dichos trabajos se puedan almacenar en diversos blogs y páginas web para ponerlos a la disposición de quien los quiera consultar y utilizar:

 

LOS ENCUENTROS

  Alumnos y profesores ya nos hemos reunido en:

  • Alkmaar (Holanda) 13-19 de noviembre de 2015
  • Friedberg (Alemania) 15-21 de abril  de 2016
  • San Lorenzo (España) 11-17 de noviembre de 2016
  • Trani (Italia) 10-16 de marzo de 2017

 

 

A cada encuentro han viajado o viajarán diez alumnos del instituto en régimen de intercambio.  En noviembre de 2016 los alumnos españoles participantes recibieron a 30 compañeros procedentes de los otros países.

HOLANDA

Entre el 13 al 19 de noviembre  tuvo lugar en Alkmaar el primer encuentro del proyecto Erasmus+. 10 alumnos de 1º de bachillerato acompañados por Eduardo Timón y Manuel Ruiz compartieron experiencias con los compañeros holandeses, italianos y alemanes. Lo que allí hicieron puede verse y leerse en la siguiente presentación

 

 

Nuestros alumnos presentaron tres trabajos:

 DOCUMENTO: Presentación E+ Holanda 



 

ALEMANIA.

Tres equipos de alumnos de cuarto de ESO presentaron los siguientes trabajos:

1. Análisis de los datos obtenidos en la Encuesta sobre discriminación económica (Presentación)

2. Vídeo acerca de la discriminación de las personas mayores (testimonios recogidos en el centro de mayores de San Lorenzo) (Vídeo)

3. Video acerca de Aldeas Infantiles SOS (testimonios de responsables de la organización y de un joven tutelado por esta) (Vídeo)

  Además de esto visitamos Ulm, Múnich y Augsburgo, combinando actividades lúdicas como la visita del estadio Allianz arena con otras más impactantes, el campo de concentración nazi de Ulm, y otras instructivas como la Fuggerei de Augsburgo.

 

ESPAÑA

Del 1 al 17 de noviembre volvimos a reunirnos, esta vez en casa. Los trabajos expuestos  estuvieron centrados en la discriminación de la mujer y en la discriminación por razones económicas. También fueron presentados y comentados desde un punto de vista subjetivo, una serie de cuadros del Museo del Prado en los que se trató de descubrir aspectos discriminatorios de otras épocas y su pervivencia en la actualidad.

Estos son algunos de los trabajos que los alumnos mostraron a profesores y compañeros:
 

  El encuentro coincidió con una  una exposición de carteles realizados por el Instituto de la Mujer entre 1983 y 2013 que pudo ser visitada por el público en general.

  Los alumnos participantes  visitaron Segovia donde descubrieron las huellas del pasado judío de la ciudad,  el Museo Tiflológico de la ONCE, y el Museo del Prado. Gracias a los responsables del mismo y además de contemplar los cuadros presentados en el instituto, una selección de alumnos pudo ver una serie de grabados de Goya habitualmente no expuestos al público y asistir a las explicaciones de Juan Carrete Parrondo, uno de los mejores especialistas de esta parte de la obra del pintor aragonés. Fue la primera vez que un grupo de estudiantes de bachillerato y secundaria accedía a dichas obras conservadas en el gabinete de dibujos del Prado.

Al día siguiente, de nuevo en el instituto fue representada la obra It’s machismo, it’s violence, cuyo texto íntegro puede ser leído AQUÍ.

 

También visitamos el Monasterio y fuimos recibidos en el Ayuntamiento. Así lo contó la prensa local:

Aquí en la Sierra

http://aquienlasierra.es/2016/11/16/ies-juan-herrera-san-lorenzo-anfitrion-la-reunion-internacional-del-proyecto-erasmus/

 

Ayuntamiento

http://www.aytosanlorenzo.es/actualidad/el-ies-juan-de-herrera-anfitrion-reunion-internacional-proyecto-erasmus/

 

 

ITALIA

 El viaje hasta Trani fue largo, pero a cambio, en una escala en Roma, tuvimos la oportunidad de contemplar el Coliseo
                                           
    La acogida fue calurosa y hospitalaria, seguimos aprendiendo dentro y fuera del instituto y como siempre los días pasaron veloces.
 
 

Nuestros alumnos presentaron dos trabajos, el primero, Maalouf  fue una actividad que tomando como punto de partida una serie de ideas expresadas por el escritor francolibanés Amin Maalouf en su ensayo Las identidades asesinasbuscaba un momento de reflexión sobre los estereotipos humanos. Aunque no pensemos en ello, los prejuicios y los estereotipos respecto al que se considera diferente están ahí, nuestro propósito fue intentar sacarlos a la luz para que al menos por una vez nos preguntáramos por qué.

El segundo trabajo Diversidad abordó la relación entre aspectos teóricos de la legislación educativa española respecto a la atención a la diversidad y su aplicación práctica en nuestro instituto.

El proyecto terminó, esperamos que en el futuro sigamos teniendo nuevas oportunidades para aprender conviviendo con compañeros de otros países, pues este tipo de actividades contribuyen a la formación de los alumnos tanto o más que el aprendizaje convencional predominante en el sistema educativo.

   
Copyright © 2018 IES JUAN DE HERRERA. Todos los derechos reservados.
Joomla! es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.